Cambiar las Crucetas

vamos a realizar una operación que nos puede sacar de un apuro en ruta (siempre que llevemos herramienta y recambio adecuado), o hacernos ahorrar un dinerillo en reparación. No es una tarea fácil para alguien que no esté práctico en mecánica, pero si no se prueba...

Bien, lo primero es desmontar el árbol de transmisión, y después limpiar la grasa y barro que pueda haber en la cruz de cardan para trabajar bien.

 

Hemos cogido como modelo la cruceta de un Suzuki Samurai, y aprovechando que tenía una para cambiar, hemos hecho este pequeño reportaje.

Una vez limpia la cruceta, mediante unos alicates de puntas redondas quitaremos los cuatro circlip's que fijan los dados e iremos al siguiente paso.

 

Es conveniente lubricar la zona por la que se han de deslizar los dados, ya que al estar alojados tanto tiempo, nunca vendrá mal un poco de suavidad extra.

Conviene recordar en este caso, que los Samurai's pueden llevar dos modelos de crucetas dependiendo del año de fabricación, así que antes de comprar el recambio nos aseguraremos de cual es el nuestro.

 

Trabajaremos siempre que sea posible sobre un taco de madera, esto evitará marcar la pieza. Ahora, usaremos un vaso de carraca que encaje internamente en el orificio del dado, y con una maza de nylon daremos unos golpes (como en la foto) y observaremos como la cruceta se desplaza hacia abajo y va asomando por el otro lado el dado opuesto.

 

Cuando el dado inferior esté enrasado, colocaremos debajo otro vaso de carraca, pero esta vez tendrá que ser más grande que el dado para que éste pueda alojarse dentro y nos facilite la extracción. Seguiremos golpeando por arriba hasta que la cruceta ya no baje más.

 

 

En esta imagen vemos claramente como al golpear el vaso de la carraca ha ido empujando la cruceta hacia abajo, dejando a la vista el dado inferior.

 

Ahora, como podemos ver, el dado inferior ha salido bastante para cogerlo con unos alicates de presión y terminar de sacarlo de su alojamiento.

Hay que decir que en un taller y con un tornillo de banco, no es necesario golpear la cruceta, ya que en lugar de esto apretaríamos la mordaza y los dados irían saliendo limpiamente. Pero éste no es el caso, ya que teóricamente esto es una reparación de emergencia en el campo.

 

Una vez hemos sacado el primer dado, lo demás es tarea fácil. Realizaremos los mismos pasos y sacaremos los otros cuatro dados.

En la foto podemos ver la parte de la cruceta dañada, la distinguiremos porque está oxidada y buena parte de las ahujas han desaparecido.

 

 

En esta foto sobran las palabras.

 

El proceso de montaje es más delicado, ya debemos tener extremo cuidado al colocar los dados. Estos llevan unas ahujas pegadas con grasa a sus paredes internas y hay que evitar a toda costa pillarlas cuando los introduzcamos en la cruz. También vigilaremos no pellizcar los retenes de goma que llevan los dados.

En este proceso, con cuatro manos se hace mejor que con sólo dos.

 

Ya tenemos la cruceta montada y dispuesta a durar lo que quiera. Lástima que hoy en día el recambio original no viene con engrasador, lo que nos imposibilita el mantenimiento. De todos modos, espero que viendo este pequeño reportaje os aclareis para cambiarlas vosotros mismos, aunque, si a mitad de la faena os veis imposibilitados, siempre os quedará el recurso de recoger trastos e iros a la caza y captura de un profesional que remate la faena. HASTA PRONTO

 

Crónicas | Calendario | Legislación | Técnica-Mecánica | Imágenes | Vínculos

IR A PAGINA PRINCIPAL

Página optimizada para una resolución de 800x600                            Spiritt Aventura 4x4 ©  Valencia- España

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio web sin autorización de la junta directiva.

Ni Spiritt aventura 4x4, ni ninguno de sus socios, se hacen responsables de cualquier accidente o incidente derivado del uso adecuado o inadecuado de las instrucciones descritas en este apartado de Técnica y Mecánica. Así como tampoco se responsabilizan de los daños causados por la realización indebida de personas inexpertas y sin conocimientos básicos de mecánica.

Teléfonos de contacto:  Manolo, 606 970 940; José, 637 863 226; Elías, 626 865 650
Esta página fue actualizada el 16-12-2003